10... ¿sobresaliente?

"Los niños con alta capacidad tienen la mejor nota de su clase, y a menudo sacan la nota máxima"
GENERALIZACIÓN ERRÓNEA

Llama poderosamente la atención el alto porcentaje de fracaso escolar entre éste tipo de niños.

El problema viene dado por el sistema educativo que tenemos actualmente instaurado en la mayoría de países en la actualidad, donde el alumno escucha una explicación y lee la información intentando retenerla sin más. Es un sistema de enseñanza pasivo que no contempla, al menos en españa, necesidades especiales.

El primer impedimento viene por la pérdida de interés en clase. El profesor repite una y otra vez la explicación para que los alumnos que consideramos se encuentran dentro de la media entiendan un concepto. El alumno superdotado que ha entendido el concepto desde un principio termina por no atender o incluso rechazar las clases.

Otro gran impedimento viene dado por la necesidad de estudio. A niveles altos de la enseñanza (bachillerato y universidad) es indispensable poseer un ámbito de estudio, tengas o no altas capacidades, pero el sistema de enseñanza actual hace que el alumno sueperdotado no necesite estudiar hasta que no se encuentra en éstos niveles, donde ya no solo se enfrentan a los conocimientos que deben memorizar, sino también a crear un hábito de estudio que no han conseguido a lo largo de los años anteriores.

Pero con un poco de esfuerzo por parte de los padres y mentores puede evitarse éste fracaso. Solo deben poner ejercicios de caracter lúdico al niño pero que al mismo tiempo presente un reto para él. Así pués se genera ésta necesidad de estudio y se incentiva el interés por el aprendizaje.